jueves, 22 de febrero de 2007

DEFINICIÓN BIEN CULTURAL LOCAL-CANELAZO

BIEN CULTURAL LOCAL-CANELAZO

El canelazo actúa como elemento de cohesión social en una tribu biográfica como es la bohemia de bogota.
La bohemia es una agrupación de personas que nace por la necesidad de reunirse en torno al propósito de producir intelectualmente alrededor de temas políticos, sociales, artísticos y culturales.
De estas agrupaciones surgen las tertulias. Estas reuniones son encuentros a los que asisten los bohemios e implican un tiempo y unos elementos específicos para que se genere un ambiente propicio en el cual la proporción de la luz (luz tenue), el tipo y el volumen de la música (música relacionada con la protesta social a bajo volumen) y la cantidad de trago (1 de aguardiente por 3 de agua de panela) estableciendo un equilibrio que favorece la fluidez de la tertulia.
la relación de la noche con esta actividad permite que el canelazo sea un agente de unión pues no solo sirve para calentarse sino para desinhibir, haciendo que las conversaciones sean más amenas. el protagonismo del canelazo aumenta en la medida que se convierte en símbolo de poder, pues a través de él los participantes se apropian de su rol de bohemios.
El bien cultural local esta dado por las relaciones entre la tertulia, el canelazo y la bohemia pues alrededor de estos se generan las practicas antes mencionadas.

TALLER EN CLASE

EL CANELAZO


La historia del canelazo nace en la zona Cundiboyacense, como un remedio para las afecciones del pecho y además se reconoció como una bebida (agua de panela) que gracias a su contenido calórico se tomaba para mitigar el frió. La tradición campesina fue adoptada por los santafereños gracias a sus beneficios, sin embargo el agua de panela en este contexto fue adoptada cambiando su forma y su implicación. Ya no era considerada solo como bebida para calentarse sino que además adquirió la connotación de bienvenida y acogimiento.

La transformación fundamental fue añadirle al agua de panela, aguardiente - bebida alcohólica ha sido reconocido como el licor nacional – de manera que unida con el agua de panela conserva su identidad colombiana.
Con esto se llego al surgimiento del tradicional canelazo.

El canelazo gracias a la combinación de sus ingredientes no solo generaba mas calor a nivel fisiológico, sino también en el ambiente del grupo, la gente con el efecto del canelazo hacia que la gente se desinhibiera, permitiendo que las conversaciones fueran mas fluidas y sensatas.

No solo el canelazo ha tenido considerables transformaciones, sino también las practicas entorno a el. La gente dejo de tomarlo como una rutina para calentarse y empezó a adoptarlo como pretexto para las reuniones ahora bien, los efectos del canelazo (aportados por la mezcla del trago y la panela, antes descritos), permitieron que las reuniones adquieran un sentido muy particular, diferenciado este tipo de reunión, tertulia de otras.

La tertulia proporciona un espacio neutral permitiendo que surgiera una “tribu biográfica” (la bohemia), que se reunían entorno a unos temas e ideales en común. Los bohemios son un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, que se relacionan por su desacuerdo con las normas sociales, la masificación y los estereotipos; razón por la cual se reúnen a discutir temas de índole político, cultural, social y artísticos.

Alrededor de las discusiones aparecen ritos como la creación de un lenguaje con un ripio retórico y la palabra bombástica, seleccionado de una forma particular los integrantes de la tertulia, el reconocimiento de la noche como símbolo de complicidad. El lugar de luz tenue, como espacio intimo y seguro, donde la gente puede opinar sin ser juzgado y donde se da pie, para un acercamiento corporal del grupo. El lugar se convierte en un espacio propio que refleja las ideologías del grupo, por esto la decoración y la música del sitio están siempre relacionadas con la revolución estética y política, ejemplo de esto es la estrecha admiración por las vanguardias artísticas y por ultimo la disposición del canelazo como el participante que aporta el calor a la reunión, haciendo que los participantes se liberan, sin llegar a un estado de embriaguez.

Dado lo anterior el canelazo es considerado como un BIEN CULTURAL LOCAL puesto que es el elemento de identidad de una cultura biográfica como son los bohemios en bogota. El canelazo se vuelve un pretexto para enmarcar las prácticas sociales, estas prácticas están determinadas por el momento de la tertulia, donde surgen los ritos y las actividades que determinan el actuar y el pensar de la cultura bohemia.

domingo, 18 de febrero de 2007